Mikado casero

Konnichiwa!!


Hoy vengo con otro juego famoso bien conocido por todos: Mikado. Vamos a ver cómo hacer uno casero.
  • 41 palillos de madera
  • Pintura acrílica
Escogemos 41 palillos.


Los pintamos de azul, rojo, amarillo y negro. Abajo os dejo una tabla con la cantidad de cada uno de ellos:


NombreCódigo de coloresValorCantidad
Mikadolínea azul en espiral (o bastoncillo negro)201
Mandarínazul-rojo-azul105
Bonzenrojo-azul-rojo-azul-rojo55
Samuráirojo-amarillo-azul315
Kuli (chin. guli por "trabajador")rojo-azul215

Y aquí van las instrucciones de juego:
  • El juego es para dos a seis jugadores. Gana quien acumule o tenga más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinados.
  • El juego se inicia con un jugador tomando el haz de varas en su mano o manos, y permitiendo que las puntas toquen la superficie, dura, horizontal, lisa y plana donde se va a jugar. Enseguida, se suelta el conjunto de palillos y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza así, todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador.
  • Solo se permite el movimiento del palillo que va a ser recogido; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente o no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectase algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.
  • En una variación del juego, se puede utilizar el palillo negro (o blanco) como una herramienta auxiliar para rescatar otros palillos.

Comentarios