Hacemos una muñeca kokeshi (1)

Konnichiwa!!
Hoy vengo con otra manualidad, muy facililla de hacer. Además, necesitamos muy poquitos materiales:
  • Pasta de modelar.
  • Pintura acrílica.
  • Palillos.
Lo que vamos a hacer es una muñeca kokeshi, que viene a ser como la que veis en la imagen de al lado. Son muñecas tradicionales japonesas, originarías del norte de Japón, más concretamente de la región de Tohoku. De fabricación artesanal, se hacen con madera principalmente, y se caracterizan por tener un tronco simple y cabeza redonda, pintadas con líneas sencillas para definir el rostro. El cuerpo generalmente tiene diseños florales y no poseen ni brazos ni piernas.

Se pueden personalizar al gusto de uno, y yo en este caso he decidido hacer a Mulan, una de mis princesas favoritas en el mundo Disney. Para hacerla seguiremos estos pasos:
  • Lo primero es hacer una bola pequeña, la cual usaremos para hacer la cabeza de nuestra kokeshi.
  • Luego hacemos otra bola (algo más grande) que usaremos para el cuerpo. Esta la podemos ir modelando según como queramos hacer el cuerpo: podemos dejarlo más redondo o más alargado. Yo he escogido esta última. 
  • Le podemos añadir unos brazos (si queremos) usando unos mini churros, que luego ensamblaremos al cuerpo justo donde se unirán la cabeza con el cuerpo. Alisamos la superficie para que no se noten las juntas.
  • Clavamos un palillo en el cuerpo, y ponemos la cabeza sobre él, de modo que nos queden ambas piezas ya ensambladas.
  • Con otro palillo u objeto afilado, hacemos el dibujo del vestido para la kokeshi. Esto nos ayudará cuando esté seca para poder guiarnos a la hora de pintarla.
Al acabar esta primera parte debería quedaros algo como esto:

  • Una vez tenemos esto hecho, le preparamos el pelo. Para ello cogemos otro cacho de masilla y lo moldeamos para crear la melena y el flequillo. Aquí el diseño y longitud va a gusto de cada uno.



A esta muñeca, por ejemplo, le he añadido un pequeño adorno en el pelo y le he usado una aguja gorda para hacer los agujeros de los ojos. Para estos últimos, si en vez de hacer así preferís pintárselos, sois libres de hacerlo.

En el siguiente post ya os mostraré como queda esta mini Mulan, pues entre que se seca la masilla y la pinto, me tomará un poquitín de tiempo.

Ciao
Akatsuki

Comentarios