¿Qué quieres buscar?

Cultura Japonesa

Religión Japonesa 
 
Las principales religiones en Japón son por orden el Budismo, Sintoísmo, y Cristianismo. 
La mayoría de los Japoneses son muy tolerantes en lo que se refiere a las creencias religiosas. 
 
La tolerancia a las distintas religiones puede ser debido al carácter politeísta del sintoísmo y la adoración a multitud de dioses. Las ceremonias del nacimiento y matrimonio de la mayoría de los Japoneses son sintoístas, mientras que los funerales son budistas. 

 Pintura 
En Japón los tipos de cuadros se pueden clasificar en dos tipos: los de estilo Japonés y los de estilo Occidental. 
El Occidental es el que todos conocemos y es el más popular hoy en día. Sin embargo el Japonés o tradicional también tiene seguidores sobre todo para decorar casas o habitaciones de estilo tradicional. 
La mayoría de las casas en Japón tiene las habitaciones con una mezcla de cultura Occidental y Japonesa, pero es curioso ver como los que se lo pueden permitir siempre mantienen una o más habitaciones decoradas con estilo totalmente tradicional, incluyendo lógicamente el tatami
Las pinturas de estilo tradicional están realizadas utilizando un pincel sobre seda o sobre papel Japonés. Se usa sumi (técnica monocromática) y colores minerales. Tiene su origen en pinturas Budistas introducidas desde China. 
 

 
 
 
 

Música Tradicional
La música tradicional japonesa se clasifica según el periodo de origen en gagaku (la más antigua), nogaku (época medieval), y en música de shamisen y koto. 
De todas las subclases de música tradicional japonesa, las más seguidas hoy son sokyoku, nagauta, kouta y yokyoku. 
  • Sokyoku es una música tocada con una especie de arpa. Actualmente se ha mezclado con música Occidental. 
  • Nagauta es una clase de canciones épicas basadas en música de shamisen (especie de laúd, con el cuello más largo). Se toca de forma muy alegre acompañada de flautas y tambores de mano. 
  • Kouta son canciones cortas aparecidas en el siglo XIX que derivan de canciones cortas tradicionales del XV y XVI. Las canciones se cantan a un ritmo rápido con voz baja acompañada de música shamisen tocada con los dedos en vez de con una púa como se toca normalmente. 
  • Yokyoku son las canciones que se cantan en el teatro no que ya he comentado. Las canciones están formadas por versos con un ritmo determinado. Los instrumentos musicales son flautas, tambores grandes y tambores de mano. 
 Estos son Kotos

Mitos y Leyendas Japonesas 

  • El Ao-andaon (de Ao: Azul y Andon: Lámpara de papel) es un espíritu peligroso dentro de la mitología japonesa que se piensa puede ser invocado cuando se juntan 100 personas a contar cada uno historias de terror. Cada persona debe traer consigo una vela, la cual debía ser puesta en un andon de papel azul, para dar un toque más terrorífico al ambiente. Cada persona debe contar una historia de terror o sobrenatural, y cuando termina, deberá apagar su lámpara. Cuando la última quede apagada, se presenta el Ao-Andon. Se dice que es igual a un hombre, pero su piel es azul, posee 2 cuernos y unos dientes filosos.
  • Si alguna vez has ido a caminar en la noche y escuchaste unos pasos extraños, al dar la vuelta te aterrorizas porque no encuentras nada allí, es que te ha seguido el Betobeto-san. 
  • Otras leyendas hablan del Doro-Ta-Bo, un granjero pobre, pero muy trabajador, que se las arregló para convertir un pedazo de tierra descuidada, en un hermoso cultivo. 
  • Hitodama son las almas que abandonan el cuerpo antes de ir al otro mundo. 
  • Yukionna (La mujer de la nieve). Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren. 
  • Yamamba (la mujer de la montaña). 
  • Nopperabo es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calles oscuras con la cara hacia abajo. 
  • Los fantasmas traviesos llamados “LOS HENGE” que son animales que tienen poderes sobrenaturales. 
  • El Kitsune es capaz de poseer a las personas. Cuando un zorro posee a alguien esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita. Cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada. Pero el zorro  también es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. 
  • El Tanuki es mucho más gracioso y loco que el zorro. Es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake

Espadas Japonesas (Katanas) 
La hoja de la espada japonesa hace una curva con un único lado de corte. Se hace con un proceso especial que incluye calentamiento, martillo-forja y endurecimiento. La espada se caracteriza por su gran dureza y por su filo extremadamente afilado. 
Las espadas se consideran un arte, y como tal, toda buena espada está firmada con el autógrafo de su autor. 
La espada se fue modificando para ajustarse a las necesidades de los samuráis que la portaban, pudiendo ser más anchas o estrechas, cortas o largas, con más o menos curvatura, etc. Estas modificaciones engrandecieron el esplendor del arma y marcaron el comienzo de la edad de oro de la espada japonesa. 
Era considerada el alma del samurai y llegó a ser el símbolo de la clase guerrera, dirigente en la época, con lo que muchas fueron ricamente decoradas y hoy se consideran auténticas obras de arte. 

 

Mucha gente hoy encuentra en las espadas japonesas un sentimiento de tranquilidad debido a su fría y serena belleza. 

 

Judo 
EL Judo es uno de las artes marciales tradicionales que fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Al principio del   
S. XX el judo se estudió como asignatura obligatoria en los colegios, lo que le hizo tremendamente popular y una práctica habitual. Actualmente aunque sigue siendo popular, ha bajado mucho su difusión entre los Japoneses debido a la práctica de otras artes como el kendo, kárate, yoga, etc. 
El objetivo del judo no es sólo ganar a tu oponente sino entrenar tu cuerpo y mente. En un combate de judo, dos participantes, en un área de nueve metros cuadrados, tratan de ganar utilizando técnicas de empujar y agarrar al oponente y así derribarlo utilizando la fuerza no sólo de uno mismo sino también del oponente. 
En occidente los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo (quinto kyu), naranja (cuarto kyu), verde (tercer kyu), azul (segundo kyu), marrón (primer kyu) y negro. En cambio en Japón solo existe el cinturón blanco, marrón y negro. Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas "dan" que llegan hasta el 10º, al llegar al cinturón negro 6° dan, el cinturón no es literalmente negro, sino que blanco con rojo. Al llegar al 9º dan el color del cinturón pasa a ser rojo, y el 10º dan solo ha sido concedido a los alumnos del maestro Kano 

Bonsáis 
Es un arte que consiste en plantar un árbol en un tiesto de cerámica y a través de un proceso que según dicen dibuja y acentúa los poderes vitales de la planta, produce un árbol con todas sus características pero enano en todas sus formas y de una belleza natural agradable a la vista. Los bonsáis duran muchísimos años, ganando belleza según envejecen. 
La esencia del arte radica en el control adecuado del crecimiento del árbol a través de técnicas que favorecen o restringen al mismo en función de lo que se quiera conseguir.
Los bonsáis se cultivan en multitud de formas. Así se modifica su verticalidad, se tuercen, inclinan sus ramas, se plantan en grupo o de forma aislada, se trabaja en la configuración de la raíz para que se muestre de formas diversas, etc. 
Prácticamente en cualquier lugar de Japón se pueden apreciar preciosos bonsáis en los jardines de las casas. Cuando la temperatura lo permite, los paseos por aceras te pueden dar muy agradables sorpresas al encontrar alguna casa en la que su propietario ha sacado los bonsáis a airearse al exterior. 
El tipo de árbol que se utiliza para realizar el arte del bonsái depende del lugar y normalmente utilizan el árbol que se da en esa región de forma natural. El pino es el más usado pero se pueden utilizar muchos otros, tanto de hoja perenne como de hoja caduca, con flores, con frutas, etc. cada uno con sus especiales características y belleza. 

Jardines 
La principal consideración que se utiliza en Japón, China y Corea para la realización de un jardín o parque es la búsqueda de la belleza escénica natural. En contraposición de lo que pasa en los jardines de Occidente en los que se hace más énfasis en la belleza de las formas geométricas. 
Simplificando mucho, existe el estilo en forma de colina artificial en miniatura (tsukiyama) donde una fuente o pequeña laguna en el centro simboliza el mar, y las montañas están representadas por montículos de tierra y agrupaciones organizadas de rocas; y el estilo de jardín seco (karesansui), en el cual el mar está simbolizado no por agua si no por capas de arena blanca que es arada en surcos concéntricos que representan el movimiento ondulado del agua, y las cascadas que están simbolizadas por una agrupación rocas azules. 

  
 
 
 
Sumo 
La historia del sumo se remonta a tiempos antiquísimos en Japón. Incluso hay una leyenda que dice que en la era mítica los dioses luchaban sumo entre sí. El Sumo no era sólo un deporte, sino un evento usado para predecir la voluntad de los dioses. Al rededor del siglo VI el sumo se empezó a ver y practicar como un deporte. 
En el sumo moderno, los luchadores, dos cada vez, miden sus habilidades uno contra otro en un rin circular de 4,55 metros de diámetro. Los luchadores atacan sin ningún tipo de arma llevando únicamente una especie de taparrabos, llamado mawashi.
En una especie de ritual de calentamiento pegan los pies al suelo, enjuagan la boca con agua, se secan con papel y arrojan sal al rin como símbolo de purificación. Una vez preparados y en posición uno contra otro, se aproximan y ponen los puños en el rin. Entonces empieza el combate y cargan uno contra otro empujándose y agarrándose con fuerza. El primero que toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo excepto la suela del pié será expulsado del rin.
El ganador de un torneo recibe la "Copa del Emperador" que es el máximo trofeo que se puede adquirir, junto con numerosos regalos de los organizadores y patrocinadores. 

Esculturas 





Los Japoneses y la Naturaleza 
Posiblemente influenciados por su religión sintoísta, los Japoneses conceden una gran importancia a la armonía entre el hombre y la naturaleza. Así esta armonía la muestran en todas las facetas de su vida, se puede contemplar claramente en el cuidado diseño de edificios, parques y jardines que tratan de conservar en lo posible las formas de la naturaleza. 
Este pensamiento es muy distinto al de otros pueblos. Por norma general, los pueblos occidentales pensamos en conquistar la naturaleza, otros pueblos piensan en adorarla, pero el pensamiento de los Japoneses es el de mantener un equilibrio armónico con la misma. 

 
 Fuente: www.taringa.net

1 comentario: