¿Qué quieres buscar?

lunes, 7 de septiembre de 2015

Un nuevo escenario

Konnichiwa!

Sumergiéndome un poco más en el mundo del origami, encontré dos cosas nuevas para mí:
  • El papel chiyogami
  • Las washi ningyo

Chiyogami es el nombre de un tipo de papel japonés que reproduce los diseños utilizados en Kioto para la fabricación de telas durante el periodo Edo (1603-1867). La palabra proviene de “Chiyo” (raices) y “Gami” (papel) y originalmente se estampaba a mano utilizando troqueles de madera. Se utiliza tradicionalmente para elaborar objetos de papel, especialmente muñecas. 

Podría traducirse como "papel estampado".



Muñeca de papel chiyogami (washi ningyo)Las Washi Ningyo son muñecas propias de la provincia de Tokyo. Tradicionalmente se les daban a las niñas para enseñarles a vestir el kimono. También son utilizadas en ceremonias purificadoras, como en el festival Hina Matsuri en las cuales las muñecas son sopladas y frotadas para posteriormente ser arrojadas al río para que se lleven toda la mala suerte con ellas.

Se realizan  en dos tipos, las planas llamadas Shiori Ningyo (ésta es la que voy a hacer yo), y las tridimensionales llamadas Anesama Ningyo (literalmente "muñeca de la hermana mayor").
 
Mi objetivo principal es hacer una washi ningyo para usarlo como marcapáginas, pero también deseo hacer una escena con trazos japoneses con ella. Hace tiempo ya hiciera una escena japonesa, así que ahora quiero hacer otra empleando las washi-ningyo como personajes centrales de la misma. 

La idea queda muy bien aquí dentro de mi cabeza; el caso es que al plasmarla quede tal como me lo imagino. Aunque todavía no sé muy bien qué poner de fondo ni como serán las protagonistas del mismo. Aun quedan algunos retazos que aclarar.

De todas formas, cuando acabe mi primera washi ningyo ya colgaré alguna foto de la misma para mostrárosla.

Ciao
Akatsuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario