¿Qué quieres buscar?

lunes, 29 de agosto de 2011

Loto

Konnichiwa!!!
Hoy, creo que por puro aburrimiento, voy a poneros un poco de información sobre la flor de loto (en este caso es Nelumbo nucifera o "Loto sagrado" ), la cual aparte de ser una de mis favoritas también la considero como una de las plantas más curiosas de nuestro alrededor, tanto por la importancia que tiene en las religiones y civilizaciones que al poblado nuestro mundo, como por sus misterios. Aquí corto y comienzo con la historia...



       La flor de loto procede de Asia y nace en el fango, alzándose sobre la superficie para florecer con remarcable belleza. Al caer la noche, la flor se cierra y se hunde bajo el agua; llegado el amanecer, se alza y vuelve a abrirse. El loto simboliza la pureza del corazón y la muerte, aparte de la longevidad, la salud, el honor y la buena fortuna.
       Durante toda nuestra historia ha sido el emblema de muchas civilizaciones y religiones. Aquí os hablaré de lo que representa en el Budismo y en el antiguo Egipto....


La flor de loto en el Budismo 
     "La flor de loto nace de entre el barro para abrirse pura y perfecta", es ahí donde los budistas iniciaron su respeto y adoración a la imagen del loto. Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual. Representa renovación, perfección y simpleza. También representa el Sol y la Rueda del Nacimiento y del Renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran al caer la noche. 
      Los budistas comparan sus cuatro virtudes (fragancia, limpieza, ternura y suavidad) con las cuatro virtudes del reino de Dharma (las enseñanzas de Buddha, El Iluminado): permanencia, regocijo, sí mismo y pureza. Simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo.
      También se compara con el corazón, y simboliza que todo lo creado lleva en su ser más interno algo comparable a la flor de loto desarrollándose. La flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados: el loto sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indicando un nacimiento divino. 
      "Buda nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto."


La flor de loto en Egipto
      Para los egipcios tenía un gran significado, ya que de él emergían dioses como Ra, dios del Sol (Estaba ligada a la aparición y ocaso del Sol) o Nefertum, dios de los Perfumes (La flor proporcionaba un perfume muy agradable para ellos).
      Las cualidades aromáticas del Loto eran aprovechadas en el Egipto Clásico, como bien representan algunas escenas encontradas sobre todo en los  sarcófagos del Imperio Nuevo, en las cuales se ven mujeres con un loto en el cabello o bien oliéndolas. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de lotos en los sarcófagos: en el de Tutankamón se encontró dispersado sobre su momia.
      A su vez, el loto azul era utilizado en medicina y alimentación. Se denominaba Sesen.
      En la mitología egipcia es un símbolo del Sol, la creación y el renacimiento. Por todos estos simbolismos, se relaciona con el ciclo diario del Sol. Era la planta emblemática del Alto Egipto.

        Las semillas de esta flor son muy longevas. En China germinaron unas que estuvieron enterradas durante 340 o 430 años.
       El anime también un gran interés por esta flor, ya que en la mayoría aparece aunque sea nombrado. Aquí os voy a dejar una (pequeña) lista de los animes en los que aparece:

-D.Gray-Man (Yuu Kanda; Miranda Lotto (<-estoy con mis dudas))
-Saint Seiya  (Agora de Loto)
-Naruto (Rock Lee; Maito Gai)
-Pokémon Negro y Blanco (Lotto)
-Card Captor Sakura (Meilin Li)
-Inuyasha (Byakuya)
-NANA (en el título del capítulo 8)
-----No se me ocurren más-----n.nU
Ciao
Akatsuki

2 comentarios:

  1. Hmm, no logro comprender lo de la lista de animes, me la explicas?

    ResponderEliminar
  2. Lo de la lista sería más o menos así:
    -Miranda Lotto y Lotto -> Sus nombres significan "Loto"
    -A Meilin le gustan los lotos
    -Uno de los capítulos del anime NANA se llama: Vasos de fresas y flores de loto
    -Byakuya es un demonio que usa los lotos como arma principal para atacar
    -Yuu tiene una flor de loto encerrada en un reloj que está vinculada con el tiempo de vida que le queda
    -Algunos de los taijutsus de Rock Lee y Maito Gai se llaman:
    -Omoto Renge (Loto inicial)
    -Ura Renge (Loto inverso)
    -Agora de Loto un caballero de plata que usa los lotos como armas

    Ciao
    Akatsuki

    PD: Espero que se entienda un poco mejor ;p

    ResponderEliminar